LUX ORO 2016 - REPORTAJE DOCUMENTAL - LAS FOTOS

Bueno amig@s, por fin os dejo las imágenes de la serie documental "A TODO SAN MARTIN LE LLEGA SU CERDO" premiadas con un LUX de ORO en la categoría REPORTAJE DOCUMENTAL, en la XXIV Edición de los Premio LUX 2016.

Se que suena a tópico, pero de verdad no esperaba que nos dieran el oro, ni tan siquiera obtener un Lux, pero la vida te da sorpresas y después de un tiempo de reflexión, me salen estas palabras.

Este reportaje, lo hice sin ninguna pretensión, simplemente quería retratar una costumbre muy Ibérica y arraigada en mi infancia y cultura, pero que nunca había visto, fué un día gris por dentro y por fuera, en una preciosa y verde dehesa rodeada de encinas en la húmeda y fría Sierra Norte de Sevilla, la protagonista, una gruesa e inocente cerda que supo al vernos o al menos lo intuyó, cual iba a ser su destino, se agarró al chillido desgarrador que no abandonaría hasta después de desangrarse, tiñendo el momento de un fuerte dramatismo, que si bien no se percibe en las fotos, podría, como me sugirió Muriel, haber sido el título de la serie. Ese día conocí a Gerardo, quien con su enfermedad terminal se ofreció al sacrifio del noble animal, gran paradoja. 
Lo cierto es que me ha hecho una enorme ilusión este reconocimiento, por tratarse de un trabajo muy muy personal y que dedico de manera muy especial al animal sacrificado del que ni recuerdo su nombre.

Gracias a la AFP, por su labor y lucha en pro del reconocimiento de una profesión dificil, bonita y muchas veces denostada y poco valorada.

Es un reconocimiento, porque en definitiva eso es un premio, a la árdua tarea de seguir adelante en el día a día del ejercicio de mi pasión, que aún con dificultad encuentro un verdadero privilegio, nuevo topicazo, si claro que mola trabajar en lo que te gusta, eso no es trabajar, eso es placer, etc. etc. Si, de acuerdo, y mucho mucho esfuerzo y sacrificio personal.

Este esfuerzo es como el de todas aquellas personas que, con pasión, dedican su día a día a sobrevivir en la dificil tarea de ejercer su profesión en mayor o menor medida "creativa" (fotógrafos, cineastas, bailarines, actores, directores, documentalistas, ilustradores, cantantes, modelos, diseñadores, dibujantes, escritores, pintores, escultores, músicos, guinistas, iluminadores, estilistas, maquilladores, etc. etc.), muchos de ellos amigos míos. Con todos ellos y su esfuerzo quiero compartir este reconocimiento.

También quiero compartirlo con todos aquellos que hacen del emprendimiento su pasión y medio de vida, independientemente de su tarea, autoempleados autónomos, que sufren todos los días el dificil papel que este puñetero país ha diseñado para ellos.

En particular lo quiero compartir con Gerardo, el señor del cuchillo, por su generosidad, bondad, alegría y amabilidad y con todas las personas que se prestaron a salir en este reportaje.

También compartirlo con familia, amigos y clientes, quienes de verdad hacen que todo sea posible.

GRACIAS








Comentarios